La caída del cabello

La caída del pelo.

 

Hoy toca hablar sobre los mitos acerca de la caída capilar y los tratamientos más adecuados tanto para la caída fisiológica como para la alopecia patológica.

 

¿Cuál es el ciclo de crecimiento del pelo?

 

El pelo sigue un ciclo de crecimiento y, cumplido éste, se renueva cayéndose por causas fisiológicas.

En cada folículo piloso o raíz crecen uno o varios cabellos, completando un ciclo compuesto de tres fases:

 

Fase anágena: Es un período de crecimiento que tiene una duración de entre 2 y 6 años.

Fase catágena: Es la etapa de involución o descanso, con una duración de 2 a 3 semanas.

Fase telógena: Es la fase en la que el pelo está muerto y cae por sí solo, seguido del crecimiento de pelo nuevo. La fase telógena dura entre 2 y 4 meses.

 

Según este proceso, en la fase telógena el pelo cae de forma natural. Por este motivo lo encontramos en nuestros cepillos y lavabos. Sin embargo, este pelo que cae será sustituido por otro en condiciones fisiológicas normales.

 

¿Es verdad que el pelo se cae más en otoño?

 

En algunas personas el cambio estacional en general y el otoño en particular es una época del año en la que la caída del cabello es más evidente, pero esto no es así para todas las personas.

La salud del pelo suele empeorar tras el verano, ya que el sol, el mar y el cloro dañan el tallo piloso, haciéndolo más quebradizo y abriendo sus capas externas. De esta forma, el pelo pierde brillo y las puntas se abren.

 

Son muchas las personas que descuidan su alimentación en verano, perdiendo los hábitos nutricionales saludables que aportan elementos esenciales para mantener el pelo sano. Asimismo, las dietas muy estrictas que suelen realizarse cuando comienza el buen tiempo pueden influir negativamente en la salud capilar.

 

La caída fisiológica natural del cabello causa preocupación, sobre todo a las mujeres con pelo largo, ya que su longitud evidencia más la caída. Sin embargo, es fundamental conocer la causa real de la caída del cabello y evitar los mitos en torno a ella.

 

Mitos de la caída del cabello

 

La preocupación por combatir la caída del cabello ha dado lugar a falsas creencias populares, como las que desmentimos a continuación:

 

“Lavar el pelo a diario favorece la caída”. Falso. 

 

El pelo que se cae tras lavarlo está en fase telógena, es decir, que se habría caído igualmente al cepillarlo o por sí solo. La higiene capilar es necesaria para mantener un pelo sano, ya que el exceso de grasa en el cuero cabelludo puede perjudicar el crecimiento del cabello en el folículo.

 

“Cepillar el pelo es perjudicial”. Falso. 

 

El pelo que está en fase telógena acabará cayéndose por sí mismo, cepillándolo o con el simple roce con la almohada. El pelo mojado es más frágil, por lo que puede quebrarse si realizamos un cepillado brusco, ya sabéis que para evitarlo siempre os recomendamos nuestros fantasticos cepillos Dessata.

 

“Raparse la cabeza previene la calvicie”. Falso. 

 

La longitud del pelo no influye en su ciclo de crecimiento.

Tan sólo es un efecto provocado porque la base del cabello es más ancha que la punta, al igual que un árbol por ejemplo, y cuando nos rapamos la cabeza y nos tocamos sentimos esa zona más ancha como si el pelo estuviera más fuerte. Una vez que crece todo vuelve a ser igual.