La caspa

Hoy vamos a hablar de algo muy común, y que nos puede afectar a cualquiera: La caspa también conocida como pitiriasis, es  una descamación del cuero cabelludo.  Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza, osea, que tenemos demasiada piel muerta y por eso se ve.

Podemos tener dos tipos de caspa, la seca que se muestra como escamas de colores blanquecinos, finas y secas. O la caspa grasa,que se localiza donde más grasa hay en la cabeza, como por ejemplo en la nuca o la frente. Las escamas son más grandes y amarillentas, se pueden incluso formar placas y provoca enrojecimiento en la piel.

Las causas más comunes son:

* Dermatitis seborreica, que se reprensenta con la piel enrojecida y con grasa cubierta con escamas blancas o amarillas.

* Nutrición: La caspa puede ser relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente a la deficiencia de zinc. El zinc puede encontrarse en alimentos como las ostras y algunos tipos de frutos secos. 

*Hongos

*Piel seca. Si tienes la piel seca en la zona del cuero cabelludo, es probable que también la tengas seca en otras áreas del cuerpo. 

*Una mala higiene del cabello, si no lavas regularmente tu cabello, la grasa y las células cutáneas del cuero cabelludo se pueden acumular, produciendo caspa.

 

Podemos solucionarlo en gran medida no maltratando el cabello con productos agresivos, lavarnos con agua tibia mejor que muy caliente y aclarar con agua fría para reactivar la circulación, cepillarse el cabello a diario para evitar que los hongos vuelvan a crecer y asegurarse de tener una buena dieta asegurándonos una alimentación rica en vitaminas y proteínas vegetales.

 

Si sigues estos consejos es muy probable que tu problema con la caspa disminuya.   :)